Georges Perec

Santuarios de Georges Perec

Georges Perec en su casa del barrio latino. Una habitación sencilla, con una mesa y una silla como único mobiliario. Un flexo ilumina la penumbra desde una posición elevada y un telón ejerce de cortina. Casi un escenario teatral.

 

Dado que las obras de Perec tenían un perpetuo carácter experimental, manejando incluso para su creación fórmulas matemáticas, lógicas o geométricas, es lógico que su estudio se asemejase al aula de un investigador.

 

 

Georges Perec (1936, París – 1982, Ivry sur Seine)

Fue un escritor francés conocido por su obra literaria experimental y su interés en la linguística y la matemática. Nacido en París en 1936, Perec era hijo de padres judíos inmigrantes de Europa del Este que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Perec fue criado por su tía y su abuela materna en una casa en las afueras de París. Estudió historia en la Sorbona y comenzó a escribir en la década de 1960.

Perec fue miembro del grupo literario Oulipo, una asociación de escritores y matemáticos que experimentaron con la literatura y la poesía a través de la restricción y la regla. Perec contribuyó significativamente al grupo, creando obras literarias que se basaron en patrones matemáticos y juegos de palabras. Murió a los 45 años de cáncer de pulmón. Su legado literario continúa siendo una influencia importante en la literatura francesa y mundial, y su obra sigue siendo objeto de estudio y apreciación crítica.

Mejores libros

El secuestro (1969)

Me acuerdo (1976)

La vida instrucciones de uso (1978)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *