Henrik Ibsen

Santuarios de Henrik Ibsen

Un salón señorial de estilo victoriano, con dos escritorios anexos, frente a un ventanal, uno para trabajar y otro, a priori, decorativo.

 

Destaca la ausencia de libros – certificada en otra toma completa – y la gran colección de obras pictóricas, muchas de retratos.

Un espacio que sin duda podría aparentar un escenario dispuesto para los personajes de algunas de las obras del dramaturgo noruego.

 

La última escena es un juego de imágenes contrapuestas: la de Ibsen en vida y la del mismo escenario tal y como se conserva en la actualidad

 

Henrik Ibsen (1828, Skien – 1906, Cristianía)

Fue un escritor y dramaturgo noruego, considerado uno de los padres del teatro moderno y uno de los más grandes escritores escandinavos.  Ibsen comenzó a trabajar como aprendiz de farmacéutico, pero pronto abandonó esta carrera para dedicarse a la literatura y el teatro. Sus primeras obras fueron en su mayoría piezas históricas y poesía, pero su obra más importante y conocida es «Casa de muñecas» (1879), una obra de teatro que revolucionó el mundo del teatro y que aún se representa en todo el mundo.

A lo largo de su carrera, Ibsen escribió numerosas obras de teatro, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos de la literatura y el teatro. La obra de Ibsen se caracteriza por su enfoque en temas sociales y psicológicos, así como por su estilo realista y su técnica de «teatro de ideas». Sus obras tratan temas como la emancipación femenina, la hipocresía social, el individualismo y la corrupción en la sociedad.

Henrik Ibsen dejó un legado importante en la literatura y el teatro mundial. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas y sigue siendo una fuente de inspiración e influencia para escritores y artistas de todo el mundo.

Mejores libros

Peer Gynt (1867)

Casa de muñecas (1879)

Un enemigo del pueblo (1882)

El pato salvaje (1885)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *