Ramón Gómez de la Serna

Santuarios de Ramón Gómez de la Serna

Torreón de la calle Velázquez, donde se juntaban en las paredes fotografías, recortes, pinturas, máscaras, muñecas, objetos raros… una colección de rarezas. Un mosaico de pequeñas rarezas que tendrían cierta similitud con el estilo literario que él mismo inventó a modo de aforismo: la greguería. De la excentricidad generalizada destaca la multitud de pizarritas escritas con tiza a modo de notas, o posits que se desparraman por el escritorio.

 

 

Ramón Gómez de la Serna (1888, Madrid – 1963, Buenos Aires)

Fue un escritor español perteneciente a la Generación del 14, conocido por su estilo modernista y su invención del concepto de «greguería», una especie de aforismo humorístico que buscaba la sorpresa y la originalidad a través de la asociación de ideas y la yuxtaposición de términos.

Hijo de un abogado, desde joven se interesó por la literatura y las artes, y en su juventud se relacionó con las vanguardias artísticas y literarias de la época. Trabajó como periodista y colaborador en diversas publicaciones. Su obra literaria incluye novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro, y se caracteriza por un estilo vanguardista, irónico y humorístico, que desafía las convenciones literarias de su época.

Durante la Guerra Civil española, se exilió en Argentina, donde vivió el resto de su vida y continuó su labor literaria y periodística. Falleció en Buenos Aires en 1963.

Mejores libros

Greguerías (1917)

El caballero del hongo gris (1928)

Automoribundia (1948)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *