Albert Camus

Santuarios de Albert Camus

El sobrio despacho de Albert Camus en París. Pese a que hay cierta acumulación de documentos, libros y otro material de oficina, sobre el escritorio, hay una apariencia de cierto orden.

 

Una ventana a su espalda marca la escena. En ocasiones los escritores prefieren apostar su escritorio frente a una ventana y en otras darle la espalda. El dilema: ver el mundo a través de ella para reflejarlo o solo recibir su luz y el mundo ya correrá de su cuenta.

 

La ventana por detrás, en vez de por delante. En ocasiones el escritor prefiere no contemplar el mundo pero sí recibir su luz.

 

Alert Camus (1913, Mondovi – 1960, Villeblevin)

Fue un escritor, filósofo y periodista francés. Nació en Mondovi, Argelia (entonces colonia francesa) y creció en una familia humilde. A los 17 años, su padre murió en la Primera Guerra Mundial. Camus estudió en la Universidad de Algiers y luego en la Sorbona de París. Comenzó su carrera literaria como periodista, y en 1942 publicó su primer libro, «El extranjero».  En 1947 publicó «La Peste», una novela que es considerada como una de las obras maestras de la literatura francesa. En 1957, ganó el premio Nobel de Literatura.
En términos filosóficos, Camus se consideraba un existencialista, pero rechazó la afirmación de que la vida tenía un significado intrínseco. En cambio, defendió que la vida es absurda y que cada individuo debe crear su propio significado. También fue un defensor de la libertad y la rebelión contra las autoridades.
Camus murió en un accidente automovilístico en 1960 a la edad de 46 años.

 

Mejores libros

La muerte feliz (1936)

El mito de Sísifo (1942)

El extranjero (1942)

Calígula (1944)

La peste (1947)

El hombre rebelde (1951)

La caída (1956)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

 

1 comentario en “Albert Camus”

  1. Álvaro Martín Pina

    Interesante y original punto de vista el de esta bitácora. Estoy reuniendo información para un proyecto literario y estas imágenes me resultan de mucha utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *