Josep Pla

Santuarios de Josep Pla

Josep Pla, en invierno, convertía su cama del Mas de Llofriu en su mesa de trabajo. En la escena sorprendentemente liándose un pitillo.

Carpetas, hojas, libros y demás material sobre un lecho iluminado por un flexo. El cabezal de madera de la cama sirve como respaldo.

 

El escritor que escribe en un entorno laboral debe poseer una importante capacidad de introspección. Los ambientes marcan una dinámica de acción, un espacio laboral impele al deber, uno personal libera la capacidad creativa.

 

Biblioteca en la Masía de Llofriu. Unas estanterías recubren la sala atestadas de libros, tantos que muchos se desparraman por el suelo.

Aunque el escritorio y la silla son de diseño clásico, la biblioteca desprende un basto tono rural, una mezcla que sintetiza la prosa de Pla.

 

Josep Pla en la redacción de Destino en Barcelona, 1942. Un sencillo despacho de oficina con una máquina de escribir encarando una ventana.

 

Josep Pla (1897, Palafrugell – 1981, Llufriu)

Fue un escritor y periodista español, considerado uno de los más importantes en lengua catalana del siglo XX. Nacido en Palafrugell, Cataluña, Pla estudió derecho en la Universidad de Barcelona, pero nunca llegó a ejercer la abogacía. En cambio, se dedicó al periodismo y la literatura, escribiendo en varios periódicos y revistas. En 1928 publicó su primera novela, «El quadern gris», una obra autobiográfica que se ha convertido en un clásico de la literatura catalana.

A lo largo de su carrera, Pla publicó más de cincuenta libros, entre ellos novelas, ensayos, memorias y artículos periodísticos. Su obra se caracteriza por su estilo sencillo y directo, así como por su interés por la vida rural y la naturaleza.

Pla recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Literatura en 1966 y el Premio Internacional de Cataluña en 1977. Falleció en Llofriu, Cataluña, en 1981, dejando un legado literario y periodístico que sigue siendo valorado y estudiado en todo el mundo de habla catalana.

Mejores libros

Cartas de lejos (1928)

La calle estrecha (1951)

El cuaderno gris (1966)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *