Kenzaburo Oé

Santuarios de Kenzaburo Oé

Kenzaburo Oé escribiendo en su estudio, en una mesa muy despejada en la que apenas hay objetos. El autor escribe sobre una tablilla de madera en la que coloca las hojas rectangulares donde escribe los ideogramas nativos.

 

Estudio de Kenzaburo Oé en Tokio. Un espacio sobrio con un escritorio ubicado entre dos estanterías y junto a una ventana que da a la calle. Las cortinas y la moqueta gris le dan un tono apagado.

 

Kenzaburo Oé (1935, Uchiko – 2023, Tokio)

Fue uno de los autores japoneses más importantes del siglo XX y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1994. Oé nació en una familia campesina y creció en una pequeña isla de Japón. Después de terminar la escuela secundaria, se trasladó a Tokio para estudiar literatura francesa en la Universidad de Tokio. Aunque no llegó a graduarse, sus primeras obras literarias comenzaron a llamar la atención del público y la crítica.

El debut literario de Oé fue con la novela «Nip the Buds, Shoot the Kids» en 1958, una historia impactante sobre la crueldad de la guerra y la inocencia perdida. Con esta obra, Oé ganó el Premio Akutagawa, el premio literario más importante de Japón.

El trabajo de Oé a menudo aborda temas como la identidad, la alienación y la rebelión contra la autoridad. También ha sido un activista político, luchando por los derechos de los discapacitados y trabajando para promover la paz y la justicia social. En 1994, Oé fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura «por su poderosa narrativa que, con una imaginación fresca, crea un universo poético singular que captura la esencia de la experiencia humana». Es el primer autor japonés en recibir este prestigioso premio desde Yasunari Kawabata en 1968.

Kenzaburo Oé es un autor influyente en Japón y en todo el mundo, y su trabajo ha sido traducido a muchos idiomas. Además de su carrera literaria, ha sido profesor de literatura japonesa en la Universidad de Tokio y ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su trabajo literario y social.

Mejores libros

Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958)

Una cuestión personal (1964)

El grito silencioso (1967)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *