Manuel Vázquez Montalbán

Santuarios de Manuel Vázquez Montalbán

Imagen de la mesa de trabajo de Manuel Vázquez Montalbán en su casa de Vallvidrera. El santuario del escritor en la ladera del Tibidabo contrastaba con el ambiente más urbano de la Barcelona que se plasmaba en sus novelas.

Una estantería baja remata su mesa de trabajo, dando fácil acceso a obras de uso frecuente, aunque también supone una barrera visual, como lo son las montañas de libros sobre la mesa o como lo eran los enigmas de sus novelas para generar suspense.

 

Vázquez Montalbán escribía sus novelas a máquina o en ordenador y solo lo hacía a mano cuando se trataba de componer poesía (la gran pasión de Manolo) o ensayo.La pluma la usó para escribir poemas y el ordenador para escribir novelas en los últimos ocho años.

 

Manuel Vázquez Montalbán (1939, Barcelona – 2003, Bangkok)

Fue un escritor, periodista y ensayista español nacido en Barcelona. Es uno de los autores más destacados de la llamada «novela negra» en España. Vázquez Montalbán inició su carrera literaria en los años 60 y pronto comenzó a destacar por su estilo innovador y su crítica social. Es especialmente conocido por su personaje Pepe Carvalho, un detective privado de origen gallego que protagoniza gran parte de su obra y que se ha convertido en un icono de la novela negra en España.

Además de su trabajo como novelista, Vázquez Montalbán también fue un destacado periodista y ensayista. Escribió sobre política, cultura, gastronomía y otros temas, y colaboró con diversos medios de comunicación en España y en el extranjero.

A lo largo de su carrera, Vázquez Montalbán recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Narrativa en 1991 y el Premio Planeta en 1979. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y sigue siendo muy leída y valorada tanto en España como en otros países.

Mejores libros

Los mares del sur (1979)

Los pájaros de Bangkok (1983)

El estrangulador (1994)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *