Mario Benedetti

Santuarios de Mario Benedetti

Aquellos seres queridos que tuvieron la oportunidad de ver sus domicilios de Montevideo y Madrid, aseguraban que prácticamente eran idénticos, igual de sencillos y humildes. La misma decoración, las mismas librerías, o la misma mecedora desde la cual le gustaba observarlo todo.

 

Mario Benedetti escribe a mano, con el teclado del ordenador un poco apartado a su derecha, y una pequeña televisión en una esquina, probablemente para ver fútbol, deporte por el cual sentía pasión.

 

En la toma se presencia a Benedetti ajustando algún componente del fax que se encuentra sobre su escritorio, ante la atenta mirada de su mujer Luz. Junto a la mesa, una mecedora.

 

En esta imagen y en la anterior se puede comprobar como las librerías hacen la función de paredes, distribuyendo el espacio de la vivienda. Los libros, como los más de ochenta que Benedetti escribió, constituidos en el armazón de su vida.

 

Mario Benedetti (1920, Paso de los Toros – 2009, Montevideo)

Fue un destacado escritor, poeta y ensayista uruguayo. Nació en Paso de los Toros, Uruguay, y desde joven se involucró en el activismo político y social. En sus primeros años de carrera literaria, Benedetti publicó varios libros de poesía. Sin embargo, es más conocido por sus novelas y cuentos.

Además de su carrera literaria, Benedetti fue un activista político comprometido con la lucha por los derechos humanos y la justicia social. Vivió en el exilio en Argentina y España durante gran parte de la década de 1970 debido a la dictadura militar en Uruguay.

En reconocimiento a su contribución a la literatura y la cultura, Benedetti recibió numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Falleció en Montevideo, Uruguay, en 2009, dejando un legado literario y político duradero.

Mejores libros

La tregua (1960)

Primavera con una esquina rota (1982)

Buzón de tiempo (1999)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *