Paul Auster

Santuarios de Paul Auster

Una imagen de archivo de Paul Auster, en su despacho, con su máquina Olympia. Auster siempre escribe a mano. Con pluma, aunque a veces usa un lápiz para las correcciones. Ha reconocido en entrevistas que si pudiera hacerlo directamente en una máquina de escribir, lo haría. Pero los teclados siempre le han intimidado. “Nunca he sido capaz de pensar claramente con mis dedos en esa posición. Una pluma es un instrumento mucho más primitivo. Sientes que las palabras están saliendo de tu cuerpo y luego cavas las palabras en la página. La escritura siempre ha tenido esa cualidad táctil para mí. Es una experiencia física.»

Transcribir lo escrito “es malo para tu cuello, para tu espalda”. Una tarea aburrida que, sin embargo, le permite experimentar el libro de una nueva manera, al escucharlo y sentir cómo funciona. A este proceso lo llama “leer con sus dedos”, y se sorprende de cuántos errores descubren sus dedos, y de cuántos dejaron pasar sus ojos.

«Incluso cuando estoy sentado en mi escritorio, tengo que levantarme cada 20 minutos o más y caminar, caminar, caminar y luego puedo volver a la página. No puedo sentarme allí durante horas a la vez. El lenguaje sale del cuerpo tanto como la mente»

Auster escribe a mano y luego toca las páginas en su máquina de escribir Olympia. También en su actual domicilio en Brooklyn. Paul Auster en su «pequeño búnker», como él llama a su pequeña oficina, en la planta baja

 

 

 

Paul Auster (1947, Newark)

Es un escritor, guionista y director de cine estadounidense.  Estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York y ha escrito numerosas novelas, ensayos y guiones de cine.

Auster ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España. También ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.

Además de su carrera literaria, Auster también ha incursionado en el cine, dirigiendo y escribiendo varios guiones para películas.

Mejores libros

La trilogía de Nueva York (1985-1986)

Leviatán (1992)

El libro de las ilusiones (2002)

La noche del oráculo (2003)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *