Susan Sontag

Santuarios de Susan Sontag

Susan Sontag en su estudio, una especie de “trastero literario” donde se acumulan pilas de libros de altura suficiente para formar barreras que delimitaban el espacio. Documentos en estanterías de metal, notas colgadas en la pared junto a banderas y carteles publicitarios. Y hasta un container para desechos.

 

Susan Sontag, en su despacho de Nueva York, con luces y sombras proyectándose sobre el escritorio y su figura. Una buena metáfora del proceso creativo.

 

 

Susan Sontag (1933, Nueva York – 2004, Nueva York)

Fue una escritora, ensayista y activista estadounidense nacida en Nueva York. Sontag se graduó en filosofía, literatura y teología en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Harvard. Comenzó a escribir en la década de 1960 y se convirtió en una de las pensadoras más influyentes de su generación. Sus ensayos trataron temas como la política, la cultura, la guerra, la fotografía, la literatura y el SIDA, entre otros.

En 1964 publicó su primer libro, «Contra la interpretación», una colección de ensayos que cuestionaban el valor de la crítica literaria.  Sontag recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos y la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Además de su trabajo literario, Sontag también fue activista política y defensora de los derechos humanos. Fue una crítica mordaz de la política exterior de Estados Unidos y una defensora de la libertad de expresión.

Mejores libros

Sobre la fotografía (1977)

La enfermedad y sus metáforas (1980)

Ante el dolor de los demás (2003)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *