Yukio Mishima

Santuarios de Yukio Mishima

Sorprende el caos que reina en las estanterías y en el propio escritorio de  Mishima, una persona que destacó por una férrea autodisciplina.

 

Destaca la mesa baja para sentarse, adoptando una posición oriental, sobre las propias piernas.

 

Dos elementos contrapuestos: el gato, el animal por excelencia de los artistas y la katana, propia de quien vivió y murió como un samurái.

 

Yukio Mishima (1925, Tokio – 1970, Tokio)

Fue un escritor, poeta, dramaturgo y director de cine japonés nacido en Tokio. Es considerado uno de los más importantes e influyentes escritores japoneses del siglo XX.

Mishima se inició en la literatura a temprana edad. A lo largo de su carrera literaria, escribió una gran cantidad de novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro. Mishima también se destacó en otros campos artísticos, como el cine y el teatro, donde se desempeñó como actor y director. Fue un ferviente defensor de la cultura y tradiciones japonesas y su obra literaria refleja esta pasión por el país y su historia.

En 1970, Mishima protagonizó un incidente que conmocionó al mundo: junto con un pequeño grupo de seguidores, tomó por la fuerza una base militar en Tokio y trató de incitar a los soldados a unirse a una revuelta para restaurar la gloria imperial de Japón. Tras fracasar en su intento, se suicidó mediante el tradicional ritual de seppuku.

A pesar de su corta vida, Mishima dejó una profunda huella en la literatura y cultura japonesa, y su obra sigue siendo ampliamente leída y estudiada tanto en su país como en el extranjero.

Mejores libros

Confesiones de una máscara (1949)

El pabellón de oro (1956)

El marino que perdió la gracia del mar (1963)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *