Federico García Lorca

Santuarios de Federico García Lorca

Poeta, dramaturgo, titiritero, dibujante… Federico Garcia Lorca era un artista en toda su dimensión. Un arte que no era más que la expresión del latido de Federico. Por ello no es un exceso afirmar que el auténtico santuario de Lorca era el propio Lorca.

Interior del dormitorio de Federico García Lorca en la finca familiar de Fuente Vaqueros. La sencillez monacal de la estancia, la claridad proveniente del jardín, la vistosidad de los mosaicos del suelo y la elegancia del escritorio evocan inequívocamente al gran poeta granadino. Federico García Lorca escribiendo en su habitación en 1935. En esa misma mesa escribiría algunas de sus obras más importantes como “Romancero Gitano”, “Poema del Cante Jondo”, “La Casa de Bernarda Alba” o “Bodas de Sangre”

En esta casa Federico García Lorca pasó los veranos transcurridos entre 1926 y 1936 hasta su muerte y en ella escribió muchas de sus más importantes obras, como “El Diván de Tamarit”, “Romancero Gitano”, “Poema del Cante Jondo”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Bodas de Sangre”…

 

Federico apoyado en su escritorio, posa delante del cartel de La Barraca vestido con el mono de la compañía teatral.

 

 

Federico García Lorca (1898, Fuente Vaqueros – 1936, Viznar)

Fue un poeta, dramaturgo y escritor español. Nació en Fuente Vaqueros, Granada, y comenzó su carrera literaria en la década de 1920. García Lorca es conocido por su poesía lírica y sus obras teatrales, y es considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura española del siglo XX. Su obra se caracteriza por su estilo apasionado, su uso innovador del verso y su interés en los temas sociales, políticos y psicológicos. Federico García Lorca es una figura clave en la historia de la literatura española y su legado literario sigue siendo relevante en la actualidad. Durante la Guerra Civil Española, Lorca fue asesinado por las fuerzas franquistas a los 38 años. Su muerte y su legado literario han continuado inspirando y cautivando a generaciones de lectores y artistas.

Mejores libros

Romancero gitano (1928)

Bodas de sangre (1931)

Yerma (1934)

La casa de Bernarda Alba (1936)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *