Gabriel García Márquez

Santuarios de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez durante la creación de «El otoño del patriarca», en Barcelona. Un escenario que rebosa sencillez y un detalle: los pies desnudos sobre la baldosa. La sensación corporal para conectar con el lugar.

 

En la Prensa Latina en Bogotá (1959). Contrasta la elegancia del autor con el desorden y carencias de la redacción.

 

Gabriel García Márquez en sus inicios en México. Una mesa amplia, diccionario, muchos ceniceros. Paredes blancas y un cuadro naif.

 

Gabriel García Márquez revisando el texto de “Cien años de soledad” en su despacho de ciudad de México. La máquina de escribir apenas deja espacio para que Gabo pueda trabajar un manuscrito que fue digno de una obra de ingeniería.

 

García Márquez en su despacho en ciudad de México. No deja de ser llamativo que tuviera a su alcance tres teléfonos. El mismo rincón que anteriores tomas ha ganado densidad y notoriedad. Pero resulta sobrio y ordenado.

 

Gabo en el que fue su último estudio. La evolución de los escenarios desde sus inicios da cuenta de la dimensión que adquirió el escritor.

 

Gabriel García Márquez (1927, Aracataca – 2014, Ciudad de México)

Fue un escritor, periodista y guionista colombiano. Nació en Aracataca, Colombia, y comenzó su carrera literaria en la década de 1950. García Márquez es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX y es conocido como uno de los grandes exponentes del realismo mágico. García Márquez ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su obra, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su legado literario sigue siendo relevante en la actualidad y es considerado una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana y mundial.

Mejores libros

Cien años de soledad (1967)

Crónica de una muerte anunciada (1981)

El amor en los tiempos de cólera (1985)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *