Jaime Gil de Biedma

Santuarios de Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma en su domicilio de Barcelona. Un escritorio oscuro, como las pasiones que le atormentaban, frente a una librería clara, como su poesía. En las estanterías, muchas fotografías evocando la vida. Y en ambas imágenes, una silla rígida de respaldo de cuero claveteado.

 

Jaime Gil de Biedma (1929, Barcelona – 1990, Barcelona)

Fue un poeta español considerado uno de los más importantes de la Generación del 50, un grupo de escritores que renovaron la poesía española tras la Guerra Civil. Gil de Biedma nació en Barcelona en una familia acomodada y estudió en el Colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarriá. Tras graduarse en Derecho y Filosofía y Letras, comenzó a trabajar en la banca y en la industria textil.

En 1956, publicó «Las personas del verbo», considerado su obra maestra, que se caracteriza por un lenguaje claro y sencillo y por un tono irónico y desencantado. Además de su carrera literaria, Gil de Biedma fue conocido por su vida social y su militancia en la izquierda política. Fue miembro del Partido Comunista de España y participó activamente en movimientos sociales como el de la liberación homosexual.

Gil de Biedma falleció en 1990 a causa del sida, enfermedad que contrajo en la década de 1980. Su obra poética sigue siendo muy valorada y ha influido en numerosos poetas españoles posteriores.

Mejores libros

Las personas del verbo (1975)

El pie de la letra (1980)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *