Günter Grass

Santuarios de Günter Grass

Último despacho de Günter Grass, con una estética más académica y un elemento que puede resultar de gran ayuda para un escritor: la pizarra.

 

Estudio de Günter Grass en Berlin en 1966. Una habitación amplia, sin apenas estanterías pero con muchos libros desperdigados por el suelo. El amontonamiento de libros es una constante en muchos despachos de escritores. Constituye no solo un recurso sino también una fuente de inspiración.

 

Günter Grass (1927, Ciudad libre de Dánzig – 2015, Lübeck)

Fue un escritor, poeta y artista alemán, considerado uno de los más importantes de la literatura alemana del siglo XX.  Grass creció en una familia de modestos recursos. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por las fuerzas armadas alemanas y luchó en el frente oriental, experiencia que influyó en su obra literaria posterior. Después de la guerra, Grass estudió arte en Düsseldorf y Berlín, y comenzó a escribir. Su primera novela, «El tambor de hojalata», publicada en 1959, fue un gran éxito tanto en Alemania como en todo el mundo, y lo consagró como uno de los escritores más importantes de su generación.

A lo largo de su carrera, Grass escribió numerosas novelas, obras de teatro, poesía y ensayos, muchos de ellos centrados en la historia y la política alemana y europea. También se destacó por su trabajo como artista visual, y sus dibujos y grabados se exhibieron en galerías de todo el mundo. Además de su obra literaria y artística, Grass fue activista político y defensor de los derechos humanos. Participó en el movimiento pacifista y en la lucha contra la discriminación y la injusticia en todo el mundo. Günter Grass recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1999.

Mejores libros

El tambor de hojalata (1959)

Años de perro (1963)

El rodaballo (1977)

Pelando la cebolla (2007)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *