Haruki Murakami

Santuarios de Haruki Murakami

Su antiguo despacho era sobrio. La mesa principal muy despejada para escribir, tan solo una taza de café, un teléfono y un radiocasete. Y otra mesa contigua de apoyo para acumular objetos de trabajo o personales: libros, reloj, caja de pañuelos, llaves, etc… La nueva estancia de Murakami es un espacio moderno y elegante aunque de tonos apagados.

 

Reconocido melómano, la música tiene, como en todas sus novelas, un carácter protagonista.

 

El despacho es a su vez un salón de audición, con una gran colección de discos y grandes altavoces.

 

La mesa mucho más amplia, pero todavía con la zona propia para escribir despejada y el material de oficina y los fetiches apartados a un lado.

 

Haruki Murakami (1949, Kioto)

Es un escritor y traductor japonés, considerado uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea. Murakami se graduó en literatura en la Universidad de Waseda y comenzó a escribir a fines de la década de 1970. Su primera novela, «Escucha la canción del viento» (1979), fue un éxito de crítica, pero su obra más conocida es «Tokio blues (Norwegian Wood)» (1987), que lo consagró como uno de los escritores más populares de su generación.

A lo largo de su carrera, Murakami ha publicado numerosas novelas y colecciones de cuentos, muchas de ellas traducidas a múltiples idiomas. Su obra se caracteriza por su estilo surrealista, sus personajes enigmáticos y su exploración de temas como la soledad, la memoria y la identidad. Además de su carrera como escritor, Murakami es conocido por su pasión por la música y la cultura occidental, y ha traducido numerosas obras de autores como Raymond Carver y J.D. Salinger al japonés.

A lo largo de su carrera, Haruki Murakami ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto en Japón como en el extranjero, incluyendo el Premio Franz Kafka en 2006 y el Premio Jerusalén en 2009. Sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro, y continúan siendo muy populares en todo el mundo.

Mejores libros

Tokio blues (1987)

Kafka en la orilla (2002)

1Q84 (2009-2010)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *