Vladimir Nabokov

Santuarios de Vladimir Nabokov

Nabokov confesó que comenzaba escribiendo de pie y conforme hacía mella el cansancio proseguía su labor sentado y finalmente tumbado.

 

Nabokov escribiendo de pie frente a su atril, con lápiz, como en él era costumbre y en mitad de una penumbra alterada por una lámpara de pie.

 

Sorprende el orden que impera en su despacho a pesar de la gran cantidad de volúmenes y documentos que atestan la librería y el escritorio.

 

Nabokov, reflejado en el espejo, dicta un texto en el salón de su casa. Su mujer Vera transcribe sus palabras con una máquina de escribir.

 

Uno de los aspectos que constata Nabokov es que el escritor nunca deja de serlo, en cualquier circunstancia y contexto ejerce como tal.

 

Vladimir Nabokov (1899, San Petersburgo – 1977, Montreux)

Fue un escritor ruso-americano, conocido por sus novelas y cuentos innovadores y complejos, así como por su destreza en el manejo del idioma inglés y su interés en la ciencia y la filosofía.

Nacido en San Petersburgo, Rusia, en una familia aristocrática, Nabokov emigró con su familia a Europa después de la Revolución Rusa. Se graduó de la Universidad de Cambridge en 1922 y luego se dedicó a la literatura. Publicó su primera novela, «Mashenka», en 1926, pero fue con «Lolita» que alcanzó fama internacional.

Además de su carrera literaria, Nabokov también fue un destacado entomólogo, especializado en mariposas, y publicó numerosos artículos científicos. Fue profesor de literatura en varias universidades estadounidenses y enseñó en la Universidad Cornell durante diez años.

Su estilo literario se caracteriza por la experimentación con la estructura y el lenguaje, así como por el uso de juegos de palabras, metáforas e imágenes detalladas y evocadoras.

Mejores libros

Lolita (1955)

Pnin (1957)

Pálido fuego (1962)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *