Pablo Neruda

Santuarios de Pablo Neruda

 

 

Escritorio de Pablo Neruda en Isla Negra, su casa a orillas del océano Pacífico.

 

Neruda decía que su casa quería ser un barco y como tal estaba decorada. Desde la estancia, similar a un camarote, el chileno podía contemplar el mar. La mesa del escritorio es la puerta de madera de un barco que Neruda vio flotando y a la que esperó paciente en la orilla.

 

Aunque la madera predomina en suelos y paredes el techo era de zinc para que resonase al llover. Una colección de botellones de vidrio se distribuía por colores: azules los que se orientaban al mar, verdes y marrones los que daban a tierra. Un espacio constituido en poesía.

 

Pablo Neruda (1904, Parral – 1973, Santiago)

Fue un poeta, escritor y político chileno, uno de los más destacados e influyentes del siglo XX. Nació en la ciudad de Parral, Chile, con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, pero en 1920 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su nombre legal.  Neruda comenzó a escribir poesía desde muy joven . En 1924 se trasladó a Santiago, donde se convirtió en una figura importante del mundo literario y conoció a otros escritores influyentes como Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

A lo largo de su carrera, Neruda publicó una gran cantidad de obras poéticas. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra poética, que «con el ámbito de una vasta humanidad se hace poesía». Además de su trabajo como poeta, Neruda también fue un activista político, militando en el Partido Comunista y sirviendo como senador en el Congreso chileno. En 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, Neruda fue nombrado embajador de Chile en Francia, pero murió poco después del golpe militar de 1973, que derrocó a Allende y llevó al poder al general Augusto Pinochet.

La figura de Neruda ha sido objeto de numerosos estudios y análisis críticos, y su legado literario y político sigue siendo influyente en todo el mundo.

Mejores libros

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)

Odas elementales (1954)

Estravagario (1958)

Confieso que he vivido (1974)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *