Heinrich Böll

Santuarios de Heinrich Böll

Annemarie y Heinrich Böll tomando un café en el estudio de su domicilio en Müngersdorf, a las afueras de Colonia, donde residieron a partir de 1954.

 

Escena de Heinrich Böll escribiendo bajo una ventana. En 1974 el escritor alemán alojó en su domicilio de Müngersdorf al escritor Alexander Solzhenitsyn, expulsado de la Unión Soviética. Su casa hoy es lugar de acogimiento de artistas perseguidos de todo el mundo.

 

Heinrich Böll escribe en un espacio que destaca por la ausencia de decoración y mobiliario ajeno al trabajo. Tan solo dos mesas, una para escribir a mano y otra a máquina. Sobre ambas una botella.

 

Heinrich Böll (1917, Colonia – 1985, Langenbroich)

Fue un escritor y activista alemán, considerado uno de los más importantes de la literatura alemana del siglo XX. Böll creció en una familia católica y estudió filosofía y literatura alemana en la Universidad de Colonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue llamado a filas por las fuerzas armadas alemanas, pero desertó en 1944. Después de la guerra, Böll comenzó a escribir y publicar obras que se centraban en la vida en la posguerra y las consecuencias del nazismo en Alemania. Su novela «Opiniones de un payaso» (1963) es considerada una de sus obras más importantes, y aborda temas como la alienación, la corrupción y la hipocresía de la sociedad alemana.

Böll también fue un activista político y social, y participó en protestas contra la Guerra de Vietnam y en la lucha por los derechos civiles y la justicia social en Alemania. También fue un defensor de la libertad de prensa y se opuso a la censura y la represión política. A lo largo de su carrera, Heinrich Böll recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria y su activismo social, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1972.

Mejores libros

Opiniones de un payaso (1963)

Retrato de grupo con señora (1971)

El honor perdido de Katharina Blum (1974)

 

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4:16:33 -->