Roberto Bolaño

Santuarios de Roberto Bolaño

Escritorio de Bolaño en Blanes. Una gran mesa lo suficiente grande para cobijar pantalla, torre, impresora y una ingente cantidad de papeles.

De las paredes blancas cuelgan apuntes y notas. La luz entra por un gran ventanal situado a su derecha.

Es curioso observar cómo en las tres imágenes de diferentes épocas aparece el mismo cenicero atestado de colillas.

Detrás de Bolaño un elemento impropio de un despacho: una alacena guardando una cristalería. Metáfora de la frágil salud del escritor.

 

 

Roberto Bolaño (1953, Santiago de Chile – 2003, Barcelona)

Fue un escritor y poeta chileno considerado uno de los más importantes de la literatura contemporánea. Nació en Santiago de Chile, pero a los 15 años se trasladó con su familia a México.

Bolaño comenzó su carrera literaria escribiendo poesía, pero posteriormente se dedicó a la narrativa, publicando su primera novela «Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce» en 1984. Sin embargo, su obra más destacada es «Los detectives salvajes», publicada en 1998, que recibió el Premio Herralde de Novela y el Premio Rómulo Gallegos en 1999.

Además de su labor como escritor, Bolaño también fue un importante activista político y cultural, participando activamente en el movimiento estudiantil de México en los años 70 y colaborando con diversas publicaciones literarias.

Bolaño falleció en 2003 a causa de una enfermedad hepática, a los 50 años. Desde entonces, su obra ha sido objeto de múltiples estudios y reconocimientos, convirtiéndose en uno de los autores más influyentes y leídos de la literatura en español.

Mejores libros

Los detectives salvajes (1998)

2666 (2004)

Sepulcros de vaqueros (2017)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *