Isabel Allende

Santuarios de Isabel Allende

Cuesta asimilar como las primeras obras de Isabel Allende pudieron escribirse en una habitación que asemeja a un trastero adaptado. En el cuarto se distingue una pequeña librería, así como múltiples objetos acumulados en una esquina. Una muñeca es el único detalle íntimo. Un pequeño ordenador y una impresora en una mesa y una máquina de escribir en otra, certifican la funcionalidad del cuarto como despacho.

Las paredes blancas, con abundancia de pinturas de escasa calidad, generan sensación de claridad, adivinándose la presencia de luz exterior en su casa de Caracas, en 1985.

 

La moderna estancia de trabajo de Isabel Allende, en San Rafael (al norte de San Francisco, en California) donde reside desde 1987, es muy espaciosa. Dispone de vistas al exterior hasta por tres costados. De los muebles coloniales, destaca una gran mesa donde hay elementos tan variopintos como un iMac, y fotos en blanco y negro. En definitiva, es un espacio que inspira calidez y elegancia. La presencia de flores y velas encendidas le da un cierto aroma espiritual.

Isabel Allende

Isabel Allende

 

Isabel Allende en su casa de Sausalito, en el Área de la Bahía de San Francisco, 2022

Isabel Allende

 

Isabel Allende (1942, Lima)

Es una escritora chilena, autora de numerosas obras de ficción y no ficción. Allende nació en Lima, Perú, y pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Chile. Tras el golpe militar de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende (primo hermano de su padre), Isabel Allende se exilió en Venezuela, donde comenzó su carrera literaria.

En 1982, Allende publicó su primera novela, «La casa de los espíritus», que fue un gran éxito de ventas y crítica en todo el mundo. A lo largo de su carrera, ha escrito numerosas obras de ficción y no ficción, que han sido traducidas a más de 35 idiomas y han vendido más de 74 millones de copias en todo el mundo.

La obra de Allende se caracteriza por su estilo poético y evocador, y por su exploración de temas como el amor, la familia, la política y la historia de América Latina. Su obra también ha sido muy influyente en el feminismo y en la representación de las mujeres en la literatura. Además de su carrera literaria, Allende ha sido activista social y ha trabajado en numerosas causas humanitarias y sociales en todo el mundo. En 2010, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos.

Actualmente, Allende reside en California, Estados Unidos, y continúa escribiendo y trabajando en causas sociales.

Mejores libros

La Casa de los espíritus (1982)

De amor y de sombra (1984)

Eva Luna (1987)

Paula (1994)

La ciudad y las bestias (2002)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *