Nicanor Parra

Santuarios de Nicanor Parra

Refugio de Nicanor Parra en la comuna de La Reina en Santiago. Una cabaña inicial que fue ampliando hasta convertirse en el hogar del antipoeta chileno durante más de tres décadas y al que bautizó como la Padoga.

En los años 60 La Reina era un lugar apartado, donde no llegaba ni el correo ni el teléfono y que permitía a Nicanor Parra “vivir en otro planeta”. La casa estaba decorada con mobiliario de anticuario y desechos reciclados y en su altillo escribía el autor rodeado de libros y papeles.

 

Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 1914-La Reina, Santiago, 2018)

Fue un poeta, matemático y físico chileno, considerado uno de los fundadores de la poesía moderna en su país y una de las figuras más importantes de la poesía en lengua española del siglo XX.  Estudió matemáticas y física en la Universidad de Chile, y luego continuó sus estudios en el Instituto de Tecnología de California. A su regreso a Chile, trabajó como profesor universitario y ejerció como investigador en física nuclear en distintos lugares de Europa y América.

En el ámbito literario, su primer libro de poemas, «Cancionero sin nombre», se publicó en 1937. En los años siguientes, publicó otras obras, entre ellas «Poemas y antipoemas», que es considerado uno de sus libros más importantes y que revolucionó la poesía chilena y latinoamericana de la época. En este libro, Parra utiliza el lenguaje coloquial, el humor y la ironía para cuestionar los valores tradicionales y las convenciones poéticas.

Nicanor Parra recibió numerosos reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969 y el Premio Cervantes en 2011.

Mejores Libros

Poemas y antipoemas (1954)

Artefactos (1972)

Hojas de Parra (1985)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *