Jorge Amado

Santuarios de Jorge Amado

Jorge Amado, en 1966, escribiendo en su domicilio en Rio Vermelho. Su gato, Nacib, se tiende junto a la máquina de escribir como si el artilugio se tratase de una prolongación de su amo.

El interior de la casa de Jorge Amado destaca por la claridad de las paredes encaladas para apaciguar la sensación térmica de Salvador de Bahía. La acumulación de figuras totémicas dan cuenta de la devoción por el Candomblé del escritor brasileño.

 

Jorge Amado (1912, Itabuna – 2001, Salvador de Bahía)

Fue un escritor y político brasileño, considerado uno de los más importantes del siglo XX. Es conocido por sus obras que exploran la cultura y la vida en Bahía, una región del nordeste de Brasil. Nacido en una familia de clase media en el estado de Bahía, Amado se interesó por la literatura desde una edad temprana.  A lo largo de su carrera, escribió más de 30 novelas, así como cuentos y ensayos.

Amado fue un activista político y social, y su obra a menudo se centró en la lucha de los pobres y marginados de Brasil. Fue miembro del Partido Comunista Brasileño y, en la década de 1940, fue elegido diputado federal por Bahía. Durante el régimen militar en Brasil (1964-1985), sus libros fueron prohibidos y él vivió en el exilio en varios países europeos.

En reconocimiento a su contribución a la literatura brasileña, Amado recibió numerosos premios y honores a lo largo de su carrera, incluido el Premio Internacional de Literatura Neustadt en 1994. Murió en Salvador, Bahía, en 2001, dejando atrás un legado literario que sigue siendo popular en todo el mundo.

Mejores libros

Capitanes de la arena (1937)

Gabriela, clavo y canela (1958)

Doña Flor y sus dos maridos (1966)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5:39:05 -->