Juan Marsé

Santuarios de Juan Marsé

Despacho de Juan Marsé en su domicilio en Barcelona. Una sala rodeada de estanterías – atestadas de libros, fotografías, dibujos y recuerdos – excepto delante de la mesa donde se ubica un gran ventanal.

 

En la estancia, que no parece disponer de mucha luz -se divisa un edificio muy próximo justo enfrente -resalta un gran flexo, con brazo articulado, que sirve para iluminar el área de acción del escritor.

El haz de luz del flexo facilita la concentración al mitigar la presencia de lo demás, centra la atención del escritor en aquello que tiene entre manos, como si fuera un actor de teatro iluminado por los focos.

 

Justo delante del escritorio, dos butacas  se orientan invitando al diálogo, aunque también a la lectura. Es interesante para el escritor disponer de un área específica para la lectura. Al escribir uno no lee lo escrito de la misma manera que se hace cuando simplemente vas a leer.

 

Juan Marsé (1933, Barcelona – 2020, Barcelona)

Fue un escritor y guionista español considerado uno de los principales representantes de la narrativa española de posguerra. Marsé nació en el barrio de Gracia de Barcelona, donde creció y vivió gran parte de su vida. A los 13 años, abandonó sus estudios y empezó a trabajar en una joyería. Durante su tiempo libre, se dedicaba a leer y escribir.

En 1966 publicó la novela, «Últimas tardes con Teresa», que tuvo un gran impacto en la sociedad española de la época y se convirtió en un clásico de la literatura española contemporánea. Marsé recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Planeta y el Premio Cervantes en 2008, el más importante de las letras hispánicas. Además de su labor como escritor, Marsé también escribió guiones para cine y televisión.

Murió en Barcelona el 18 de julio de 2020 a los 87 años de edad.

Mejores libros

Últimas tardes con Teresa (1966)

La muchacha de las bragas de oro (1978)

El embrujo de Sanghai (1993)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *