Javier Marías

Santuarios de Javier Marías

Sorprende, en primer lugar, que Javier Marías todavía no use ordenador. En 2011 afirmó que se veía incapaz de escribir con otra cosa que no fuera su Olympia Carrera de Luxe, al punto que insinuaba no proseguir su carrera en caso de no disponer algún día de un modelo similar.

 

En segundo lugar, llama poderosamente la atención el foco que hay encima del escritorio y que no incide sobre el lugar de trabajo sino que apunta al techo. Es posible que Marías considere que un exceso de luz puede espantar a su creatividad. La luz, este caso, la pone el autor.

En tercer lugar, apuntar que se detecta la presencia de varios cuadros que, no obstante, no permanecen colgados sino reclinados, como si el autor madrileño no dispusiese de espacio más que para la lectura.

 

En otras tomas de la estancia pero de la época de su padre, Julián, los cuadros aparecen colgados de las estanterías.

 

Javier Marías (1951, Madrid – 2022, Madrid)

Fue un escritor, traductor y columnista español, conocido por sus novelas y ensayos que exploran temas como la identidad, la memoria y el lenguaje. Nació en Madrid en 1951, en una familia de escritores y editores. Comenzó a escribir desde joven.  A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa en 1995.

Marías también es un reconocido traductor, especialmente de obras de William Shakespeare y Laurence Sterne, y ha sido profesor en varias universidades de todo el mundo. Además de su trabajo literario, Marías escribió una columna semanal en el periódico El País desde 1995 y ha sido crítico de cine en la revista española Fotogramas. También ha trabajado como guionista de cine y televisión.

Marías es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura española contemporánea y ha sido traducido a numerosos idiomas. Su estilo literario se caracteriza por su complejidad y su atención al detalle, así como por su exploración de los aspectos más profundos de la condición humana.

Mejores libros

Mañana en la batalla piensa en mí (1994)

Los enamoramientos (2011)

Así empieza lo malo (2014)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *