Juan Rulfo

Santuarios de Juan Rulfo

Juan Rulfo en su despacho junto a Elena Poniatowska. El espacio destaca por su funcionalidad, como la típica oficina de empresa, sin elemento decorativo alguno ni aspectos personales que evoquen cierta intimidad.

 

Juan Rulfo en su estudio de Tigris 84, en Ciudad de México, donde escribió Pedro Páramo. El autor mexicano posa junto a su escritorio, entre sus libros y con objetos tan entrañables como su cámara y la fotografía de su padre.

 

Juan Rulfo (1917, Apulco – 1986, Ciudad de México)

Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano.  Es considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y uno de los más importantes de la literatura en español. Juan Rulfo creció en una familia de campesinos y vivió en varias regiones de México. En 1934, después de la muerte de su padre, se trasladó a Ciudad de México para estudiar en la escuela militar, pero abandonó los estudios después de unos meses. Trabajó como empleado de banco, agente de migración y guionista de cine antes de dedicarse por completo a la literatura.

Su obra más conocida es la novela corta «Pedro Páramo», publicada en 1955, que es considerada una de las obras más importantes de la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX. En ella, Rulfo narra la historia de un hombre que regresa a su pueblo natal después de muchos años para encontrar a su padre, Pedro Páramo. La novela está escrita en un estilo surrealista y se caracteriza por su atmósfera oscura y misteriosa. En sus obras, Rulfo aborda temas como la muerte, la soledad, la pobreza y la injusticia social.

Juan Rulfo recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera literaria, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.

Mejores libros

El Llano en llamas (1953)

Pedro Páramo (1955)

El gallo de oro (1980)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *