Salman Rushdie

Santuarios de Salman Rushdie

En el transcurso de esta serie, se ha incidido en varias ocasiones en el desorden de los despachos de muchos escritores. No obstante, el desorden del estudio de Salman Rushdie en Londres alcanza otra dimensión.

 

Aunque ambas imágenes son de 1989 – año en que se publicaron sus Versículos Satánicos – están tomadas en días diferentes y, sin embargo, la sensación de desbarajuste, con papeles y libros esparcidos por el suelo es la misma.

 

En esta otra instantánea del estudio de Salman Rushdie, nueve años antes, podemos reparar también en el cúmulo de papeles que hay en el suelo, junto al escritorio. En cualquier caso, cada autor necesita de un nivel de entropía particular para sintonizar con su escritura.

 

Rushdie en su estudio en 1989, Londres.

 

Salman Rushdie (1947, Bombay)

Es un escritor y novelista británico-estadounidense nacido en Bombay, India. Se convirtió en un escritor aclamado a nivel internacional con la publicación de su novela «Los Versos Satánicos» en 1988.

Rushdie pasó gran parte de su juventud en India y luego estudió en Inglaterra, donde se graduó en la Universidad de Cambridge. En 1975, publicó su primera novela, pero fue su segunda obra, «Hijos de la medianoche», la que lo lanzó a la fama internacional y le valió el premio Booker.

En 1988, la publicación de «Los Versos Satánicos» causó una gran controversia debido a su supuesto contenido blasfemo. Fue condenado a muerte por el líder supremo iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, en un fatwa que duró muchos años. Rushdie vivió bajo protección policial durante muchos años.

A pesar de esto, Rushdie continuó escribiendo y publicando novelas de éxito. En 2007, fue galardonado con el título de caballero por la reina Isabel II, en reconocimiento a su contribución a la literatura mundial. Actualmente, Salman Rushdie es uno de los escritores más respetados y aclamados de su generación.

Mejores libros

Hijos de la medianoche (1981)

Vergüenza (1983)

Los versos satánicos (1988)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *