León Tolstoi

Santuarios de León Tolstoi

León  Tolstoi en su despacho de la casa familiar de Yásnaia, un asiento de respaldo bajo, un escritorio clásico con dos grandes velas y en la pared una estantería sobre la cabeza del escritor coronada por una serie de retratos.

 

En la segunda foto, Tolstói con su esposa Sonia en el mismo estudio de Yásnaia Poliana.

 

Escritorio de León Tolstói en Moscú, una espaciosa mesa cercada por una pequeña barandilla de madera que deja como un espacio de libertad la ubicación del escritor. De nuevo dos grandes velas que dan cuenta de largas jornadas de escritura.

 

Una curiosidad es los tres tinteros de plata que hay sobre la mesa y, sobre todo, un artilugio metálico semicircular que sirve para guardar una colección de plumas.

 

León Tolstoi (1828, Yasnaya Poliana – 1910, Astápovo)

Fue un novelista, filósofo y reformador social ruso, considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Tolstói nació en una familia aristocrática y recibió una educación esmerada en lengua y literatura francesa, alemana e inglesa, aunque no se destacó por su rendimiento escolar. En 1844, con 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán para estudiar derecho y lenguas orientales, pero abandonó la carrera en 1847 sin terminarla.

En 1851, decidió enrolarse en el ejército ruso para combatir en la Guerra del Cáucaso, experiencia que le sirvió para escribir varias obras de ficción y ensayos sobre la vida militar. Fue con la publicación de «Guerra y paz» y «Ana Karenina»  cuando Tolstói alcanzó la fama y el reconocimiento internacional. Estas dos obras, consideradas cumbres de la literatura universal, son un retrato detallado de la sociedad rusa en el siglo XIX, con personajes complejos y profundos que exploran los temas del amor, la muerte, la guerra, la religión y la moral.

En los últimos años de su vida, Tolstói se alejó de la literatura y se dedicó a una vida ascética y pacifista, abrazando el cristianismo y predicando una filosofía de la no violencia y el amor al prójimo. Sus ideas políticas y religiosas lo llevaron a tener conflictos con la iglesia ortodoxa y el gobierno zarista, lo que lo obligó a abandonar su hogar en varias ocasiones. Murió a los 82 años, en una estación de tren en Astapovo, después de huir de su casa y de su esposa a causa de sus desavenencias familiares y religiosas.

Mejores libros

Guerra y paz (1828-1910)

Los cosacos (1863)

Anna Karenina (1878)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *