Gonzalo Torrente Ballester

Santuarios de Gonzalo Torrente Ballester

Torrente Ballester escribiendo en su domicilio de Salamanca. Una estancia que asemeja una selva de libros y documentos silvestres. Debido a su ceguera parcial, Gonzalo Torrente Ballester trabajaba con un magnetófono donde grababa sus textos y luego transcribía a máquina.

 

Si algo se puede desprender de los espacios de trabajo de Gonzalo Torrente Ballester es lo angostos que eran. Con los brazos encogidos y la máquina sobresaliendo de la mesa. Como si se introdujese en un vientre creador casi en posición fetal.

 

Gonzalo Torrente Ballester (1910, Serrantes – 1999, Salamanca)

Fue un escritor español, considerado uno de los más importantes e influyentes de la literatura española del siglo XX. Torrente Ballester estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó a trabajar como profesor en diferentes institutos de enseñanza secundaria en España. A lo largo de su carrera, Torrente Ballester escribió más de 30 novelas, así como numerosos ensayos y obras teatrales. Su obra literaria se caracterizó por su originalidad, su sentido del humor y su crítica social y política.

Además de su obra literaria, Torrente Ballester también se destacó por su labor como docente y su compromiso con la cultura y la sociedad españolas. Fue miembro fundador de la revista «Realidad» y participó en movimientos culturales y políticos como la Generación del 50 y la lucha contra el franquismo.

A lo largo de su carrera, Gonzalo Torrente Ballester recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español. Murió en Salamanca en 1999, dejando un legado literario y cultural muy importante en la literatura española y mundial.

Mejores libros

Los gozos y las sombras (1957-1962)

La saga/fuga de J.B. (1972)

Filomeno a mi pesar (1988)

Crónica del rey pasmado (1989)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *