Ryszard Kapuscinski

Santuarios de Ryszard Kapuscinski

Despacho de Ryszard Kapuściński en Varsovia en el año 1975. Una pequeña habitación, repleta de libros y donde apenas se distingue un espacio libre, ni en la mesa, ni en las estanterías, ni en el suelo.

 

Buhardilla de Ryszard Kapuściński en el barrio Ochota en Varsovia. Una estancia elegante, donde los libros siguen brotando por todas partes, pero con una gran amplitud que desahoga el espacio.

 

Aunque entre las primeras escenas y las últimas han transcurrido más de treinta años, hay un elemento común que les da continuidad: la lámpara antigua que preside la mesa. Un objeto que incluso desentona en el último ambiente, lo cual certifica su importancia para el escritor.

 

Ryszard Kapuscinski (1932, Pinsk – 2007, Varsovia)

Fue un periodista, escritor y poeta polaco, reconocido por sus reportajes y crónicas sobre conflictos y revoluciones en distintas partes del mundo.

Kapuscinski nació en Pinsk, una ciudad entonces polaca (actualmente en Bielorrusia). Durante su juventud, se unió al Partido Comunista Polaco y comenzó a trabajar como periodista. A lo largo de su carrera, cubrió numerosos conflictos y revoluciones. Kapuscinski escribió varios libros.

Fue también profesor de la Universidad de Varsovia y recibió varios premios por su obra, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.

Mejores libros

El emperador (1978)

El imperio (1993)

Ébano (1998)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *