Juan Ramón Jiménez

Santuarios de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez escribiendo en una sala de su casa en Moguer sobre un tablón apoyado en las rodillas.

 

Despacho de Juan Ramón Jiménez en Moguer. Una sala amplia de paredes blancas, suelo de mármol y mobiliario de madera noble. Dos armarios para archivar documentos y una mesa donde reposa un atril y una máquina de escribir sobre un tapete de cuero.

 

Juan Ramón Jiménez (1881, Moguer – 1958, San Juan de Puerto Rico)

Fue un poeta español de la Generación del 98. Nació en Moguer, provincia de Huelva, y desde temprana edad se interesó por la literatura. A los 19 años se trasladó a Madrid para estudiar filosofía y letras. En 1917 publicó «Platero y Yo», una de sus obras más famosas, que es considerada una obra maestra de la literatura en lengua española y que ha sido traducida a muchos idiomas.

Después de la Guerra Civil Española, Juan Ramón Jiménez se exilió en Puerto Rico y luego en Estados Unidos, donde recibió varios premios y reconocimientos por su obra, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Juan Ramón Jiménez falleció en San Juan de Puerto Rico en 1958, y sus restos fueron repatriados a Moguer en 1984. Su obra poética, que se caracteriza por su lenguaje sencillo y su profundo simbolismo, ha tenido una gran influencia en la poesía española del siglo XX y sigue siendo estudiada y admirada por los lectores de todo el mundo.

Mejores libros

La soledad sonora (1911)

Platero y yo (1917)

Diario de un poeta recién casado (1917)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *