Umberto Eco

Santuarios de Umberto Eco

Dos tomas, desde perspectivas opuestas, del despacho de la casa rural de Umberto Eco en Monte Cerignone (Pesaro e Urbino).

Hay una combinación de mobiliario rústico y moderno y nuevamente, como en Milán, varios escritorios con distintas funcionalidades.

 

 

La biblioteca privada de Umberto Eco en su apartamento de Milán constituyó su principal lugar de trabajo. Dada la inmensidad del espacio no hay un solo lugar de trabajo a lo largo del recorrido sino varios. En una imagen vemos lo que parece una mesa principal de estudio, repleta de libros y en otra un escritorio con una computadora para redactar.

 

La biblioteca constituye una sucesión interminable de estanterías dispuestas en pasillos y salas contiguas y que albergan 30.000 volúmenes.

 

Los libros comparten protagonismo con la música: las flautas de pico que acostumbraba a tocar el escritor y un gran atril para partituras.

 

 

Umberto Eco (1932, Alessandria – 2016, Milán)

Fue un escritor, filósofo, semiólogo y profesor universitario italiano, famoso por sus obras literarias como «El nombre de la rosa» y sus estudios en semiótica.

Nacido en Alessandria, en el norte de Italia, Eco se graduó en filosofía en la Universidad de Turín en 1954, donde más tarde enseñaría semiótica. Trabajó en varias universidades italianas y extranjeras, y en 1975 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino.

Eco publicó numerosos ensayos y estudios en semiótica, comunicación y estética. Sin embargo, su obra más conocida es «El nombre de la rosa» , una novela histórica que combina misterio, teología y semiótica, y que se convirtió en un best-seller mundial y una exitosa película en 1986. También fue un ensayista político, activista y crítico cultural, y participó en numerosas iniciativas públicas y políticas en Italia.

Eco recibió numerosos premios y honores, incluyendo la Legión de Honor francesa y la Orden del Mérito de la República Italiana. Falleció en Milán en 2016.

Mejores libros

El nombre de la rosa (1980)

La isla del día de antes (1994)

El cementerio de Praga (2010)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *