Jean Paul Sartre

Santuarios de Jean Paul Sartre

Sartre de pie, en pleno proceso creador, aunque no mediante un atril  alto sino con una mesa de altura  normal, lo cual le ofrece una perspectiva sobre el texto. La posición también puede ser un punto de partida para intercalar alguna reflexión andante entre sus apuntes.

 

Del escritorio de Jean-Paul Sartre destaca el orden espartano de su estantería. Los libros se disponen de forma homogénea, casi disciplinada, sin apilamientos ni ningún elemento decorativo sobre los estantes. Un decorado que recrea la mente preclara de quien les daba uso.

 

 

Al igual que su pareja Simone de Beauvoir,  Jean-Paul Sartre acostumbraba a escribir en cafés. “Sartre también necesitaba el ruido de las cafeterías para escribir y pensar. El bullicio y el caos eran buenos para su existencialismo” apuntaba Juan Tallón.

 

Jean Paul Sartre (1905, París – 1980, París)

Fue un filósofo, escritor y activista político francés. Nacido en París, Sartre estudió filosofía en la École Normale Supérieure y enseñó en la Sorbona durante muchos años. Sartre es conocido por ser uno de los fundadores del existencialismo, un movimiento filosófico que enfatiza la libertad y la responsabilidad individual, y que aboga por la autenticidad y la honestidad en la vida personal y social.

Además de su trabajo filosófico, Sartre fue también un prolífico escritor de ficción y teatro.  También fue un activista político comprometido con el comunismo y la causa anticolonialista.

Sartre fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1964, pero lo rechazó, argumentando que no quería ser asociado con las instituciones burguesas. Fue una figura influyente en la cultura francesa y en la política europea durante gran parte del siglo XX.

Mejores libros

La náusea (1938)

A puerta cerrada (1944)

Los caminos de la libertad (1945-1949)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *