José Saramago

Santuarios de José Saramago

Despacho de José Saramago en su domicilio de Lanzarote donde escribió prácticamente toda su obra.

 

Una gran librería a su espalda donde reunía, básicamente diccionarios y una colección de sus discos favoritos.

 

La mesa tan sencilla como el escritor portugués y en el suelo un detalle, muy importante para muchos escritores: un reposapiés.

 

Frente a él un mueble bajo con las fotografías de sus seres queridos y una abundante colección de cuadros.

 

José Saramago (1922, Azinhaga – 2010, Tías)

Fue un escritor portugués, conocido por su estilo literario distintivo, su compromiso social y político y su pensamiento crítico. Saramago nació en la aldea de Azinhaga, en el centro de Portugal, y pasó gran parte de su infancia en el campo. En 1947 se trasladó a Lisboa, donde trabajó como funcionario público y periodista. Durante muchos años escribió en un periódico comunista y se convirtió en un activista social y político comprometido. En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Saramago fue crítico con la Iglesia católica, el capitalismo y la globalización, y sus obras reflejan su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos. También fue un activista por la paz y participó en movimientos contra la guerra y la violencia.

Falleció en 2010 en su casa en Lanzarote, España, a los 87 años de edad. Su legado literario y su pensamiento crítico y comprometido siguen siendo reconocidos y valorados en todo el mundo.

Mejores libros

Ensayo sobre la ceguera (1995)

La caverna (2000)

Las intermitencias de la muerte (2005)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *