Jose Luis Sampedro

Santuarios de Jose Luis Sampedro

Jose Luis Sampedro escribiendo a mano en su despacho, sentado en un sillón orejero al que se ha incorporado un soporte de madera raído.

 

Podría deducirse que el Santuario de Sampedro es en realidad su asiento. Los escenarios cambian pero la tónica general es su sillón orejero.

 

Y es que pocos factores ambientales son tan importantes para un escritor como la posición que adopta y el lugar en que lo hace.

 

En la segunda imagen Sampedro aparece en la misma sala, rodeado de libros, pero frente a una pequeña mesa que sirve de escritorio.

 

Jose Luis Sampedro (1917, Barcelona – 2013, Madrid)

Fue un escritor y economista español, reconocido por sus obras literarias y su pensamiento crítico y comprometido con la sociedad. Nació en Barcelona y se trasladó a Madrid durante su adolescencia, donde estudió Economía y Comercio en la Universidad Complutense. Posteriormente, realizó estudios en la London School of Economics y en la Sorbona de París. Durante la Guerra Civil española, participó en la defensa de Madrid y más tarde se exilió a Francia.

En 1947 regresó a España y comenzó su carrera como profesor universitario de Economía Política en la Universidad Complutense de Madrid, cargo que mantuvo hasta 1969. En su faceta como economista, Sampedro fue crítico con el modelo económico y social dominante, y propuso alternativas más justas y sostenibles.

Sampedro también es conocido por su obra literaria, en la que exploró temas como el amor, la muerte, la libertad y la solidaridad. Fue galardonado con numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2011.

Sampedro fue también un activista social y político comprometido, y participó en movimientos sociales y en la defensa de los derechos humanos. Falleció en Madrid en 2013, a los 96 años de edad. Su legado como escritor, pensador y activista sigue siendo reconocido y valorado en la actualidad.

Mejores libros

La sonrisa etrusca (1985)

La vieja sirena (1990)

El amante lesbiano (2000)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *