John Updike

Santuarios de John Updike

John Updike en una mesa supletoria, en el despacho de su casa en Beverly Farms, Massachusetts, donde pasó la mayor parte de su vida.

 

Un joven John Updike, escribe en su casa de Ipswich, en 1962. La habitación es tan sencilla que carece de estanterías y cuelgan dibujos sin enmarcar de las paredes y hasta en la puerta.

 

En las dos escenas destaca la presencia de una lámpara con pantalla, un elemento recurrente en muchos santuarios de escritores. La lámpara o el flexo proyectando la luz sobre el papel como hace el foco en el teatro, o en el cine, sobre la escena.

 

John Updike (1932, Reading – 2009, Danvers)

Fue un escritor estadounidense conocido por su prolífica carrera literaria que abarcó más de medio siglo y en la que publicó numerosas novelas, cuentos y ensayos. Nació en Reading, Pennsylvania, y se graduó en la Universidad de Harvard en 1954.

Updike es especialmente conocido por su serie de novelas sobre Harry «Conejo» Angstrom, un personaje ficticio que aparece en cuatro de sus libros, comenzando con «Conejo corre». La serie sigue la vida y los cambios sociales en la ciudad ficticia de Brewer, Pennsylvania, y se considera una de las obras más importantes de Updike.

Además de sus novelas, Updike también fue conocido por sus cuentos, que se publicaron en numerosas revistas y antologías. Updike también fue un crítico de arte y un prolífico ensayista. En 1982, recibió el Premio Pulitzer de Ficción por su novela «Conejo es rico», y en 2003, recibió el Premio Nacional del Libro por su novela «Villages».

Updike murió en 2009 en Massachusetts, dejando atrás un legado literario que lo establece como uno de los escritores más importantes y prolíficos de la literatura estadounidense del siglo XX.

Mejores libros

Corre, conejo (1960)

El Centauro (1963)

Las brujas de Eastwick (1984)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *