Miguel de Unamuno

Santuarios de Miguel de Unamuno

Despacho del rectorado de la Universidad de Salamanca en el que trabajaba don Miguel de Unamuno.

+

 

Una estantería de fondo y varias mesas, formando una prolongación, con el mismo objetivo: servir de apoyo a una ingente cantidad de libros y documentos que se almacenan en aparente caos, pero conforman por sí solos la estructura del conjunto: el saber.

No se adivinan adornos ni detalles personales, más allá de dos fotografías y un dibujo sobre los estantes que otorgan un toque de intimidad.

 

Su cuarto es de una austeridad franciscana. De una gran luminosidad que proyecta una ventana sita detrás a su derecha favoreciendo la lectura. En cualquier caso Unamuno tenía por costumbre leer y escribir tumbado sobre su cama, mediante el uso de un atril.

 

Artilugio que diseñó el propio Unamuno para escribir tumbado, expuesto en la casa museo del autor en Salamanca.

 

Miguel de Unamuno (1864, Bilbao – 1936, Salamanca)

Fue un escritor y filósofo español considerado uno de los intelectuales más destacados de su época y uno de los más influyentes de la historia de la literatura española. Unamuno estudió filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid y en la Universidad de Salamanca, donde fue catedrático de griego. Se destacó por su activismo político y su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, lo que lo llevó a ser destituido y exiliado en varias ocasiones.

En su obra literaria, Unamuno experimentó con diversos géneros, como la novela, el ensayo y el teatro, y se centró en temas como la identidad, la existencia humana, la fe, la muerte y el sentido de la vida.

Unamuno también fue un destacado crítico literario y periodista. Además, fue miembro de la Real Academia Española y recibió numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, tanto en España como en otros países.

Mejores libros

Niebla (1914)

La tía Tula (1921)

San Manuel Bueno, mártir (1930)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *