Pío Baroja

Santuarios de Pío Baroja

Despacho de Pío Baroja en su domicilo de Madrid en la calle Ruiz de Alarcón. Un gran escritorio secreter en una sala recubierta con libros antiguos de ocultismo y brujería que Baroja recopilaba en la cuesta Moyano.

 

Biblioteca del caserío de Itzea en Vera de Bidasoa. Una curiosa combinación de arquitectura rural vasca y decoración señorial.

Como bibliófilo aficionado frecuentador de librerías de viejo, de la cuesta de Moyano y de los bouquinistes a la orilla del Sena en París, fue acumulando Baroja una biblioteca especializada en ocultismo, brujeria e historia del siglo XIX que fue instalando en un viejo caserío el siglo XVII destartalado (pero de magnífica construcción), que compró en Vera de Bidasoa y restauró paulatinamente y con gran gusto, convirtiéndolo en el famoso caserío de «Itzea», donde pasaba los veranos con su familia.

 

Pío Baroja (1872, San Sebastián – 1956, Madrid)

Fue un escritor y novelista español.  Estudió medicina en Madrid, pero nunca ejerció la profesión. En cambio, se dedicó a la escritura. Baroja es conocido por su estilo realista y su retrato de la sociedad española en la época de la Restauración.

Fue miembro de la Generación del 98, un grupo de escritores e intelectuales españoles que se caracterizó por su preocupación por los problemas políticos, sociales y culturales de España. Además de su trabajo como escritor, Baroja también fue activo en la política y en 1936 se presentó como candidato a diputado por el Frente Popular. Durante la Guerra Civil Española, Baroja se exilió a Francia, donde residió hasta su regreso a España en 1947.

Baroja recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de España en 1923 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1949. Murió en Madrid a la edad de 84 años.

Mejores libros

El árbol de la ciencia (1911)

El laberinto de las sirenas (1923)

Las noches del Buen Retiro (1934)

 

En Espacio para escritura encontrarás los escritorios de los mejores novelistas de la literatura universal.  Los lugares que inspiraron a los mejores escritores. Para un escritor su lugar de creación es un reducto sagrado donde siente la energía necesaria para poder fluir su arte. Algunos buscan la tranquilidad adecuada para que broten las ideas, otros un lugar donde insuflarse de la vitalidad circundante. La luz, el tamaño del espacio, el soporte o mueble sobre el que apoyarse o el asiento, si lo hay, en el que acomodarse, son algunos de los aspectos que más influyen en la elección.

Estos espacios se convierten en santuarios que reproducen una serie de condiciones favorables para su creatividad y poder así dar forma a  sus mejores libros, tanto novelas como ensayos, poesía y teatro. En ocasiones, lugares concretos, como un despacho, un rincón en el salón, la cama, un atril o una caseta en el jardín. En otras, lugares genéricos, como bares, bibliotecas o habitaciones de hotel. Intentando aislarse del mundo o tratando de fundirse en la muchedumbre. Unos, buscando silencio y tranquilidad para concentrarse. Otros, en busca de ruido y barullo. Redactando en papel con pluma, lápiz o bolígrafo, o tecleando una máquina de escribir o el teclado de un ordenador. Iluminados por un chorro de luz exterior o al refugio de una lámpara o un candelabro, en la penumbra.

¿Estás buscando información sobre algún escritor famoso? En www.espaciodeescritura.com lo puedes encontrar. Hemos recopilado las mejores imágenes de escritoras y escritores ordenadas por países. En cada ficha de cada escritor puedes encontrar sus principales datos biográficos, así como su obra y bibliografía principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *